top of page
CURSO
MÚSICA INCLUSIVA: HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE ENSAMBLES







 

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN

El taller brindará a los/as participantes los conocimientos y herramientas necesarias para trabajar a través de la música con grupos y comunidades. Los/as participantes aprenderán a construir y a dirigir un ensamble rítmico con técnicas alternativas de escritura e interpretación de partituras no convencionales y dirección musicales, fáciles de manejar y de reproducir. Se emplearán la voz, el cuerpo y los cotidiófonos como instrumentos musicales para la creación de ensambles y se trabajarán técnicas de improvisación en grupo.


Taller dirigido a músicos y no músicos. Artistas y promotoras/es culturales interesadas en nuevas metodologías de expresión y participación. Maestros/as, educadores/as no formales, sociólogos/as, antropólogos/as, trabajadores/as sociales, referentes comunitarios, miembros de organizaciones sociales y cualquier persona interesada en participar en actividades artísticas con fines de transformación y construcción social.


Contenidos:
La música como motor para el desarrollo comunitario: cohesión social y sentido de pertenencia.
Técnicas alternativas para la creación y dirección de ensambles rítmicos.
Instrumentos musicales: voz, cuerpo y cotidiófonos.
Improvisación en grupo.


Fechas y lugar de impartición:
3 y 4 de junio de 10.00 a 15.00 horas.

Calle Ajusco 68 (esquina con Periférico), Colonia Alpes.


Cuota de recuperación:
$700 por persona. Cupo limitado a 25 personas.

 

 

 

DOCENTE: DANIEL SÁNCHEZ (MÉXICO)

Compositor y percusionista con desarrollo académico, profesional y docente en México e Italia. Sus obras comprenden música de cámara y electrónica, para ballet, teatro, instalaciones, televisión y cine. Han sido ejecutadas en México y varios países de Europa. Parte de su obra musical se encuentra publicada por Ediciones Mexicanas de Música. Ha sido becario de distintas instituciones y acreedor a reconocimientos nacionales e internacionales por su trabajo. Es activo como ejecutante, docente y conferencista. Ha hecho diversas grabaciones y giras nacionales y europeas. Crea y dirige desde el año 2000 “Orquesta Mitote, la basura de unos... la riqueza de otros!!!”. Con el apoyo de instituciones como la UNESCO, el Consejo Internacional de la Música (CIM) y el Consejo Mexicano de la Música (COMUS), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE),  la Lonely Planet y Discovery Channel, instituciones nacionales y otras internacionales dedicadas al arte, equidad social y cultura, el proyecto se ha realizado en México, Portugal, China, Japón, Uruguay, Canadá, España, Colombia, Austria e Italia. Mitote ha sido merecedor de premios, becas y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos, el Premio Nacional al Mérito Ecológico 2011, otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, máxima distinción ambiental en México, el Fideicomiso para la Cultura MX-EU otorga el premio “Coming Up Taller Award 2004”, en 2003 recibe el apoyo del Programa Internacional de Residencias Artísticas para Colombia y en 2001 recibe el Premio Educación x el Arte, otorgado por el INBA y ex CONACULTA. Miembro fundador de Mitote, Arte y Desarrollo, AC.



Fecha límite de inscripción: 15 de mayo

bottom of page