top of page
PHOTO-2019-10-02-18-01-10 3.jpg

Formación de Orquestas con Materiales Reutilizados

 
 
 
 
 
 
CURSO DE FORMACIÓN ON LINE
FORMADORES DE ORQUESTAS CON MATERIAL RECICLADO

Descripción


El curso brindará  los conocimientos y herramientas necesarias para trabajar a través de la música con grupos y comunidades empleando el MÉTODO MITOTE para la construcción de orquestas y ensambles de percusión. Los/as participantes aprenderán a construir y a dirigir una orquesta donde los instrumentos musicales son construidos con material destinado a convertirse en basura con los que ejecutaremos ritmos afroamericanos, mediorientales y africanos.

Esta experiencia, donde se mezclan música, laudería y ecología, puede emplearse posteriormente con todo tipo de público. ¡Fórmate y crea tus propias orquestas!

 



Contenidos


Técnicas y juegos para acercarse a la música de manera lúdica
La música como motor para el desarrollo comunitario: cohesión social y sentido de pertenencia
Empleo de la onomatopeya y el ritmo
Técnicas alternativas para la creación y dirección de ensambles rítmicos
Organología y construcción de instrumentos musicales con material destinado a convertirse en basura
Improvisación en grupo
Dirección
Cómo crear y secuenciar sesiones o clases

 

 


A quién va dirigido

  • Músicos y no músicos

  • Artistas y promotoras/es culturales

  • Maestros/as

  • Educadores/as no formales

  • Sociólogos/as

  • Antropólogos/as

  • Trabajadores/as sociales

  • Referentes comunitarios, Miembros de organizaciones sociales

  • Cualquier persona interesada en nuevas metodologías de expresión y participación

Certificado

Diploma certificado por Proyecto Mitote y Mitote, Arte y Desarrollo, AC

Docente

 

Daniel Sánchez (México)

Compositor y percusionista con desarrollo académico, profesional y docente en México e Italia. Sus obras comprenden música de cámara y electrónica, para ballet, teatro, instalaciones, televisión y cine. Han sido ejecutadas en México y varios países de Europa. Parte de su obra musical se encuentra publicada por Ediciones Mexicanas de Música. Ha sido becario de distintas instituciones y acreedor a reconocimientos nacionales e internacionales por su trabajo. Es activo como ejecutante, docente y conferencista. Ha hecho diversas grabaciones y giras nacionales y europeas. Crea y dirige desde el año 2000 “Orquesta Mitote, la basura de unos... la riqueza de otros!!!”. Con el apoyo de instituciones como la UNESCO, el Consejo Internacional de la Música (CIM) y el Consejo Mexicano de la Música (COMUS), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE),  la Lonely Planet y Discovery Channel, instituciones nacionales y otras internacionales dedicadas al arte, equidad social y cultura, el proyecto se ha realizado en México, Portugal, China, Japón, Uruguay, Canadá, España, Colombia, Austria e Italia. Mitote ha sido merecedor de premios, becas y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos, el Premio Nacional al Mérito Ecológico 2011, otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, máxima distinción ambiental en México, el Fideicomiso para la Cultura MX-EU otorga el premio “Coming Up Taller Award 2004”, en 2003 recibe el apoyo del Programa Internacional de Residencias Artísticas para Colombia y en 2001 recibe el Premio Educación x el Arte, otorgado por el INBA y ex CONACULTA. Miembro fundador de Mitote, Arte y Desarrollo, AC.


 

bottom of page